martes, 21 de octubre de 2008

¿QUE CAUSA LA CONTAMINACION


INDUSTRIAL EN LAS PERSONAS?


Según un informe publicado en la revista digital The Lancet, millones de niños del planeta pueden haber sufrido distintos daños cerebrales como consecuencia de la contaminación industrial. Actualmente hay unos 80.000 productos químicos catalogados, de éstos, está demostrado que unos 1.000 son nocivos para los animales, 201 son peligrosos para los humanos y 5 productos son considerados como dañinos para el desarrollo neurológico humano.

Expertos del Departamento de Medicina Medioambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca y del Departamento de Medicina Comunitaria de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York, indican que estos 5 productos no representan sino la punta del iceberg y que es necesario realizar controles más exhaustivos a nivel mundial. Un dato, menos de la mitad de los productos químicos utilizados por la industria han sido sometidos a diversas pruebas para certificar la toxicidad que presentan.

Los datos indican que uno de cada seis niños sufre algún problema del desarrollo de su sistema nervioso, causando como consecuencia las diversas enfermedades del sistema nervioso como puede ser el déficit de atención, el autismo o el retraso mental entre otros.

En principio las medidas que ha tomado la Unión Europea parece que son las más adecuadas, se aplicará a los distintos productos medidas estrictas preventivamente que podrán suavizarse siempre y cuando se demuestre que la toxicidad del producto es mínima.


Es muy importante que se estudien todas las sustancias químicas que se encuentran presentes en la industria, de ello depende un adecuado desarrollo en los niños.


Hay que tener en cuenta que los síntomas resultantes de estas sustancias pueden aparecer al cabo de varios años e incluso décadas. Todos los expertos están de acuerdo en los posibles efectos, relacionados con los defectos del comportamiento neurológico, en los pequeños como resultado de la exposición a estos productos y a pesar de que sea una labor extremadamente difícil, es necesario conocer exhaustivamente cada producto y sus efectos para evitar su manipulación en el caso de que incidan en el desarrollo de los niños.
El cerebro de los niños es mucho más susceptible a los efectos tóxicos de las diversas sustancias químicas que el cerebro de los adultos, si ellos representan las generaciones venideras y no se hace nada, ¿qué será de los niños el día de mañana?.

No hay comentarios: